×

Mensaje

Política de privacidad

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso .

Ver política de privacidad

Ha rechazado las cookies. Esta decisión se puede revertir.

cabecera

BoletusEdulis

Familia: Boletaceae
Género: Boletus
Especie: edulis
Nombre común: Boleto calabaza.
Descripción: Sombrero: de 6 a 15 cm de color variado, puede ser pardo claro, pardo ocráceo o pardorrojizo, con el borde mas claro que el resto.
Tubos: largos, blancos en los ejemplares jóvenes, se vuelven amarillos verdosos al madurar.
Poros: pequeños, blancos y duros al principio, después con la edad se
vuelven amarillo verdosos.
Pie: robusto, grueso, ventrudo de joven y después al crecer, es de color marrón claro y está adornado por un fino retículo de color claro que se hace más patente en la parte superior.
Carne: blanca, firme y dura, inmutable y muy aromática.
Localización: nace principalmente durante el otoño, en los grandes bosque de robles y castaños. También en los pinares, sobre todo de montaña.
Comestibilidad: : EXCELENTE, es una de las setas más apreciadas en todos los países de Europa.
Observaciones: se puede confundir con algunas formas de B. reticulatus y B aereus, pero es una confusión que no acarrea ningún riesgo, pues ambos son comestibles de parecida calidad. Una característica para identificarlo de otros boletos que pueden ser tóxicos, es el color blanco de la carne que no se altera al cortarla y también una fina línea blanca que destaca en la circunferencia del sombrero. Edulis significa comestible

RECETAS

Crema de boletus

INGREDIENTES:

• 300 gr. De boletus
• 2 zanahorias
• ½ cebolla
• mantequilla (sobre 60 gr.)
• harina (sobre 30 gr., dependiendo de lo caldoso que lo desees)
• ½ litro de leche
• caldo de carne
• sal y pimienta

ELABORACIÓN

Se cortan los boletus en lonchas finas, los cocinamos un poco en aceite junto con las zanahorias y la cebolla picadas. Pasamos todos el conjunto por el pasapuré. Salamos, añadimos caldo de carne (que previamente habremos hecho un hueso de jamón o de cualquier otro tipo de carne), lo dejamos hacer lentamente sobre 20 minutos. Hacemos la bechamel con la mantequilla, harina y leche. Finalmente mezclamos el caldo de setas con la bechamel.
Servimos con picatostes y un chorrito de aceite de oliva.