×

Mensaje

Política de privacidad

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso .

Ver política de privacidad

Ha rechazado las cookies. Esta decisión se puede revertir.

CANTARELLUS LUTENCENS
Cantarelluslutencens.
CLASE: Basidiomicetos 
ORDEN: Aphyllophorales 
FAMILIA : Cantharellaceae 
DESCRIPCIÓN: Puede confundirse con el rebozuelo el rebozuelo amarillento o angulas de monte, Cantharellus lutescens. Éste tiene forma embudada con bordes festoneados partidos en lóbulos desiguales. Es de color pardo grisáceo por arriba, provisto de pliegues poco pronunciados de color amarillo pálido que se continúan hasta el pie, de color más vivo, que es cilíndrico y hueco. 
HÁBITAT: Se halla en pinares (Pinus nigra y Pinus sylvestris), en terrenos calcáreos, siempre camuflados por el musgo o la hierba o debajo de boj, habitualmente formando setales de buen número de ejemplares. 
ÉPOCA DE RECOLECCÓN: Se halla desde septiembre a diciembre. Se requiere bastante paciencia para recogerla, dado el tamaño de los carpóforos y su habilidad para camuflarse, aunque una vez recolectada ofrece grandes satisfacciones, por su delicado aroma y su fino paladar. En Valdorba se han obtenido producciones de 10-20 kg/ha en los mejores rodales. 
VARIOS:Como su pariente cercano el Cantharellus cibarius esta especie no tiene nunca gusanos, se deseca muy bien. Además es capaz de crecer con plenas heladas, cuando apenas hay otras setas.
RECETAS

1  2

 

SALTEADO DE SETAS

 

 INGREDIENTES 

• En esta ocasión he utilizados tres tipos de setas. Cantarellus cibarius, C. Tuabeformis y Trompetas de los muertos. 
• Ajo. 
• Aceite y sal 


ELABORACIÓN 

Este plato es para aquello días en los que sólo tenemos unas pocas setas de cada especie o bien aquellos en los que no tenemos demasiadas ganas de cocinar. 
Es un excelente primer plato. 

Se pone aceite en una sartén, se añade ajo picado, cuando éste ha tomado color se añaden las setas, previamente lavadas, se dejan hacer sobre 15 ó 20 minutos, hasta que hayan perdido bien toda el agua que sueltan. 
Se sirve bien caliente.

FOTOS
 23  22  24